¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

martes, 23 de marzo de 2010

Personajes del Bicentenario (II)

Periodismo libertario
Lucía Sarauz Gutiérrez

Le tocó vivir en un contexto social desafortunado, pero para él fortuito, pues las distintas situaciones acrecentaron sus ambiciones y su interés para luchar por la igualdad de clases y oportunidades. Etapas que van desde el Virreinato hasta la plena formación de la Nación Mexicana. Un hombre que decidió luchar con las armas y la palabra: Carlos María de Bustamante.

Estudioso de gramática, teología y abogacía “vivió la Colonia, las Reformas Borbónicas, el surgimiento de la Independencia Norteamericana y la Revolución Francesa, cuyas influencias reforzaban en la Nueva España los deseos de autonomía de gobierno e igualdad social, y a la par se abría la puerta a la Independencia Mexicana”, coinciden autores contemporáneos. Hubo un acontecimiento clave que lo orilló a ingresar al Ejército Insurgente y dejar de buscar la reconciliación entre españoles europeos y americanos: “el desconocimiento que hizo la audiencia de las elecciones en las que él fue electo. Esto ubicó a Bustamante como insurgente ‘oficial’ y tuvo que unirse al batallón de Francisco Osorno para evadir la prisión”.

A partir de ese hecho comenzó su lucha abierta para derrocar, como abogado, al “mal gobierno”, que se ponía por encima de la religión al perseguir y ajusticiar curas, y su condición de ilustrado en la sociedad novohispana lo convirtió en modelo de insurgente mexicano de la guerra de Independencia. Fue cronista, historiador, periodista y político.

Expuso y defendió sus ideas a favor de la Independencia ante el Virreinato de la Nueva España, desde el Diario de México, que fundó en 1805, y en diversos periódicos, por lo que fue encarcelado varias veces. Después que se promulga la constitución de Cádiz, fue uno de los primeros en hacer uso de la libertad de imprenta consagrada por esta ley, y publica el periódico El Juguetillo, divulgación de corta existencia que no fue vista con simpatía por el virrey de Nueva España. Posteriormente, José María Morelos y Pavón lo nombró editor del Correo del Sur, publicación favorable a la causa independentista mexicana.

Fue diputado al Congreso de Chilpancingo por la provincia de México. Colaboró en la redacción de la primera Acta de Independencia de México. Cuando se logra la separación de México con España fue elegido diputado por Oaxaca en 1822.

Carlos María de Bustamante fue un luchador por la independencia que usó la palabra. Escribió Apuntes para la historia del gobierno del General Antonio López de Santa Anna, Cuadro histórico de la revolución mexicana, comenzada en 15 de septiembre de 1810 por el ciudadano Miguel Hidalgo y Costilla, Cura del pueblo de los Dolores, en el obispado de Michoacán, y una autobiografía Hay tiempos de hablar y tiempos de callar, donde aparecen episodios que si bien no vivió parece al menos que le fueron contados de primera mano, pues conoció a los máximos agentes del movimiento insurgente como don Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende. Hace dos siglos que se fijó la historia de un criollo ilustrado que se impuso la misión de dotar a la nueva nación –México– de una identidad que la mantuviera unida, de un pasado heroico que la enalteciera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario