¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

martes, 31 de mayo de 2011

El Canshape


De préstamos aprobados
y cenecistas fraudulentos

Durante la sesión ordinaria de este martes lo más destacado fue sin duda la votación legislativa para determinar o no la aprobación del préstamo a Banobras solicitado por el Ejecutivo del estado por la cantidad de 4 mil 863 millones de pesos para, principalmente, se dijo, concluir los trabajos de reconstrucción pendientes, derivados tanto de las lluvias atípicas de 2010 y la destrucción causada por el paso del huracán Stan.
Antes de la aprobación, se dio la palabra a los diputados para argumentar a favor o en contra del dictamen emitido por la Comisión de Hacienda, fueron siete los diputados que alzaron la mano para participar, a saber y en orden, Rosario Pariente Gavito, Guadalupe Rovelo Cilias, Alejandra Cruz Toledo, Carlos Valdez Avendaño, René Gregorio Vázquez, Enoc Hernández Cruz,  y Marlene Catalina Herrera. Todos los argumentos fueron a favor.
La participación más destacada fue la de la diputada priísta Marlene Catalina Herrera quien no se limitó a decir que la actual administración estatal es humanista y busca hacer justicia para con los damnificados que siguen esperándola, pues detalló, sin leer papel, que el préstamo solicitado se divide en dos partes: para las afectaciones del año pasado son 2 mil 863 millones de pesos (de un total que se requiere de 5 mil 375 mdp, que serán completados con los recursos federales del Fonden). De los 2 mil mdp restantes, 660 mdp se emplearán para los pendientes en reconstrucción del huracán Stan (aún quedan por repararse mil 599 caminos, 393 puentes, 5 mil 750 viviendas, 262 escuelas, etcétera) y mil 340 mdp para acciones de prevención (desazolves, bordos, etcétera).
Dijo, como para calmar al respetable y a los compañeros de la prensa, algo así como que no “panda el cúnico” porque los primeros 2 mil 863 mdp serán pagados por la federación, de modo que Chiapas sólo pagará los intereses de ese préstamo (entre 7 y 7.5% de la tasa blanda de Banobras) y los 2 mil mdp restantes. Además, sobre la deuda de Chiapas desglosó un adeudo indirecto de 319 millones de pesos que, afirmó, se va a cubrir este año, y uno indirecto de mil 547 mdp (también aseguró se pagará antes del fin del sexenio), haciendo un gran total de mil 966. 9 millones (mientras todo esto ocurría, el diputado Víctor Ortiz del Carpio salió a hablar por teléfono y mientras abandonaba la sala no reparó en los chascarrillos con algunos de sus compañeros, muy a su estilo, usted ya lo conoce). Finalmente el préstamo fue aprobado por unanimidad.
El orden del día continuó con la lectura del escrito signado por la diputada Arely Madrid Tovilla, presidenta de la Junta de Coordinación Política, en el que se da a conocer el acuerdo para dar seguimiento a la utilización de los recursos obtenidos con el préstamo a Banobras.

Pongosh
Luego de que el delegado de la CNC en Chiapas, Constantino Aguilar Aguilar, anunciara que darán salida jurídica al presunto fraude por cerca de 20 millones de pesos cometido durante la dirigencia de Jorge Enrique Hernández Bielma, en agravio de miles de campesinos agremiados a la confederación, pidiéndoles 8 mil 500 pesos a cada uno, con la promesa de una vivienda digna que nunca llegó, el que se apresura a señalar culpables, sin que se lo pidan, es nada menos que el desprestigiado Martín Aquino Palacios, quien asegura que, blanca palomita, fue utilizado por los dirigentes Bielma, Rubén Zuart Esquinca y Janeth Gómez, nuera de Julián Nazar, para orquestar el timo a los habitantes de San Fernando. Alega no ser el autor intelectual sino sólo material del robo, pero que fue por órdenes de la CNC estatal, y que esta descalificación le hizo perder capital político (cuál), familia y amistades, y que precisamente por eso no es diputado local en la actual legislatura. Lo cierto es que no hay que desestimar estos señalamientos, pues Aquino tiene comprobantes donde se constata que entregó cerca de 2 millones de pesos (de la región Mezcalapa que representa) a la dirigencia, de los cuales ya se regresaron, por conducto de la propia dirigencia, 900 mil pesos, por lo que las demandas que habían en contra de Martín ya no procedieron porque el número inicial de demandantes se redujo. Esto da cuenta, finalmente, que la versión de Aquino tiene sustento y que puede afectar directamente las aspiraciones de Bielma a una diputación federal, de Zuart a la dirigencia cenecista y de Nazar a la dirigencia del PRI// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69
http://www.elcanshape.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario