¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

jueves, 24 de marzo de 2011

El Canshape


 
Los humedales de Soriana

El asunto está así: un juez federal emitió amparos a los propietarios de terrenos dentro de las zonas conocidas como humedales de montaña Kisst y humedales de montaña María Eugenia, en San Cristóbal de Las Casas, debido a errores en la emisión de los Decretos 137 y 138, con los que se le daba la categoría de áreas naturales protegidas sujetas a conservación ecológica. Lo toral del error radica en que estos decretos debieron ser emitidos por el Poder Ejecutivo y no por el Legislativo, como ocurrió.
            De modo que para no caer en desacato se abrogaron dichos decretos el pasado 21 de marzo en Sesión Extraordinaria del Congreso local, al tiempo que se anunció uno nuevo que deja sin efecto los amparos federales, emitido esta vez por el gobernador Juan Sabines, y con el que se le vuelve a dar cobertura, ya sin vacíos legales, a las 110 hectáreas que conforman los humedales.
            Hay que aclarar que con este decreto de área natural protegida no se expropia ningún terreno, pero los propietarios están obligados sujetarse al plan de manejo ya existente.
            Otro tema relacionado con el área de humedales tiene que ver con la exigencia de la ciudadanía de no permitir la construcción de las tiendas Soriana y City Club a un lado del área de conservación, por dos razones elementales: una, la más obvia, para evitar un mayor impacto ambiental; y otra, para que no se destruyan las áreas deportivas que por más de 20 años han sido utilizadas por la población, particularmente por los jóvenes.
            Sobre el primer aspecto, la secretaria del Medio Ambiente, Lourdes Adriana López Moreno, en conferencia de prensa de este miércoles por la mañana, explicó que ya de por sí las instalaciones deportivas han causado un impacto negativo en la zona, y que después de décadas de uso el suelo está perfectamente compactado, de modo que la hipotética construcción de las grandes tiendas no causaría mayor impacto. Ahora, sobre el segundo aspecto, los representantes de estas cadenas comerciales han ofrecido construir nuevas y mejores instalaciones deportivas en otro sitio a cambio del lugar; incluso, han prometido que hasta no entregarlas 100 por ciento funcionales al municipio no iniciarán la construcción de sus locales. Pero la desconfianza de la población no se disipa y una cosa es clara: si no están de acuerdo, si no terminan de convencerse, no habrá ninguna construcción; no obstante, la inversión se tendrá que ir a otro lado.
            Con todo, y aun si llegaran a ponerse de acuerdo, los ambientalistas, las autoridades, los empresarios, los deportistas y los auténticos coletos no deben olvidar que el terreno donde se encuentran las canchas deportivas fue donado por don Hernán Pedrero, con una sola condición: que se utilizara exprofesamente para fomentar el deporte. Veremos, pues, si se respeta la voluntad del donador, o si los intereses comerciales se imponen.

Pongosh
El columnista Erisel Hernández Moreno dio a conocer ayer públicamente su intención de ser candidato a dirigir la Confederación Nacional Campesina en Chiapas, en relevo de Enrique Hernández Bielma. Dijo que ya basta que la CNC sea semillero de políticos, cuando debe ser semillero de productores. Aseguró que en Chiapas el organismo está desbalijado, debido a que los recursos que debieran ser para los campesinos se quedan en el rancho de los diputados (alusión directa a Julián Nazar). Dijo que como priísta y ejidatario tiene el derecho y la autoridad moral para aspirar y confía que los verdaderos hombres del campo lo respalden. Se espera que la convocatoria se emita a finales de abril, y por como posibles contendientes también suenan los nombres del mismo Julián Nazar y Rubén Zuarth… El licenciado Javier León Fernández, exdirector del reclusorio Cerro Hueco y de Control de Procesos de la PGR, fue asesinado frente al auditorio de la Asociación Ganadera de Ocozocoautla de Espinosa. Todo parece indicar que el móvil fue una venganza… El Centro de Investigadores y Estudios Superiores en Antropología Social invitan al homenaje a Jan de Vos: 75 años de vivir [en los Llanos de Flandes (1936-1972), en los Altos de Chiapas (1973-2011)], 30 años de publicar [La paz de Dios y del Rey (1980), Fray Pedro Lorenzana de la Nada (1980), Vienen de lejos los torrentes (2010), Camino del Mayab (2010)], que se llevará a cabo el próximo 30 de marzo a las 18 horas en el Centro de Convenciones Casa de Mazariegos, San Cristóbal de Las Casas. Participan con sus comentarios Witold Jacorzynski, Yolanda Palacios, Carlos Hernández, Virginia García y el homenajeado. Asista y conozca en persona a este excepcional investigador que ha destruido mitos tan arraigados en Chiapas como el del suicidio colectivo chiapaneca en el Cañón del Sumidero… Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69

No hay comentarios:

Publicar un comentario