¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

martes, 30 de noviembre de 2010

El Canshape (XXXV)


Sacerdocio femenino

Analista: en el trabajo periodístico, persona que escribe el análisis o explicación objetiva de los hechos noticiados y que aporta los datos precisos para interpretarlos correctamente.
Comentarista: en el trabajo periodístico, persona que enjuicia subjetivamente los acontecimientos y que manifiesta de manera explícita su opinión.
En la más elemental lectura de estas dos definiciones, vemos ya la distribución de campos y de tareas de las labores específicas de la redacción en los medios periodísticos. El análisis corresponde a las funciones propias de la interpretación periodística (o dicho de otra forma, al segundo nivel de profundidad de la información periodística), mientras que el comentario debe quedar reservado meticulosamente a la reducida parcela de la opinión.
José Luis Martínez Albertos

En el libro-entrevista “La luz del mundo. El Papa, la iglesia y las señales del tiempo. Una conversación con el Santo Padre Benedicto XVI”, del escritor Peter Seewald, el líder de la Iglesia Católica por primera vez declara que se tolera el uso del condón como medida preventiva de contagio de Sida, pero que la solución se encuentra en la humanización de la sexualidad. Pero también habla sobre un tema de mayor importancia en términos doctrinales que el uso o no del preservativo: la no ordenación de mujeres al sacerdocio.
Preguntado por la presencia de la mujer en la Iglesia, el Papa afirma que la Iglesia “no tiene facultad alguna” para poder ordenarlas. Dice que Cristo constituyó la iglesia primitiva con una estructura fija: con los doce apóstoles, sus sucesores, los obispos y los sacerdotes, todos hombres.
“No hemos sido nosotros los que hemos creado esta forma de Iglesia, seguirla es un acto de obediencia, tal vez una de las obediencias más pesadas. No podemos hacer lo que queramos, tenemos que atenernos a la voluntad del Señor.”
La admisión de las mujeres al sacerdocio ministerial es uno de los problemas más candentes en los países con tradición anglicana (catolicismo no papal). Así, por ejemplo, el teórico del progresismo católico E. Schillebeeckx O.P. dice: "...Las mujeres... no tienen autoridad, no tienen jurisdicción. Es una discriminación... La exclusión de las mujeres del ministerio es una cuestión puramente cultural que ahora no tiene sentido. ¿Porqué las mujeres no pueden presidir la eucaristía? ¿Por qué no pueden recibir la ordenación? No hay argumentos para oponerse al sacerdocio de las mujeres... En este sentido, estoy contento de la decisión [de la Iglesia anglicana] de conferir el sacerdocio también a las mujeres, y, en mi opinión, se trata de una gran apertura para el ecumenismo (unidad cristiana), más que de un obstáculo, porque muchos católicos van en la misma dirección”.
Y aunque no existe un sustento bíblico que impida la ordenación sacerdotal de mujeres, los católicos de cepa apelan a la Tradición, entendida no como "costumbre antigua" sino como garantía de la voluntad de Cristo sobre la constitución esencial de su Iglesia. Esta Tradición se ve reflejada en:
La actitud de Jesucristo. Históricamente Jesucristo no llamó a ninguna mujer a formar parte de los 12. En esto debe verse una voluntad explícita, pues podía hacerlo y manifestar con ello su voluntad. Jesucristo debía prever que al tomar la actitud que tomó, sus discípulos la interpretarían como que tal era su voluntad. Y así la tomaron.
De modo que, aunque pueda parecer injusto y discriminatorio, y en términos generales lo es, las mujeres seguirán cumpliendo funciones secundarias dentro de la estructura de la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

*El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico.
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69
http://elcanshape.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario