¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

jueves, 4 de noviembre de 2010

El Canshape (XXVII)

De Chiapas pero oaxaqueño


Ni bien nos hacemos a la idea de que Chiapas puede producir políticos de regular peso nacional cuando hasta allá vuela nuestra cabeza porque resulta que siempre no. Ese es el caso del aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Roberto Gil Zuarth, que pa’ todos los paisanos es mero chiapaneco, porque según unos nació en Villaflores y otros en Tuxtla, pero ahora resulta que nos niega con sus amigos importantes en el centro del país.
Mire cómo está la cosa: resulta que, según el periódico digital La Razón, en cumplimiento de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Gil Zuarth declaró cuando recién se incorporó, en 1999, como enlace del Grupo Parlamentario del PAN con la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados, haber nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Pero al año siguiente, en su declaración final por conclusión del encargo como secretario particular del presidente de la mesa directiva de la Cámara, el 3 de octubre del 2000, acreditó haber nacido en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca. El mismo lugar de nacimiento reportó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) este 2010, al incorporarse como subsecretario de Gobernación.
De modo que se siente oaxaqueño, o le conviene sentirse, con todo el respeto de los hermanos del Istmo, y nosotros acá en el gran argüende, que si conviene, que si no, que si, finalmente, a Chuchita la bolsearon.

***
El trabajo que las autoridades del estado realizan para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes ha hecho que Chiapas sea considerado un estado amigo por diversas naciones del mundo.
Esa sensibilidad, impulsada por el gobernador Juan Sabines Guerrero, es un ejemplo para el resto de estados y países que padecen el fenómeno migratorio, pero es obvio que no la adoptarán de manera voluntaria porque para algunos puede representar una carga tanto física como financiera, sobre todo si sus intereses son otros, alejados de la filantropía.
De ahí que la iniciativa para reformar la Ley General de Población, a fin de proteger a los migrantes no documentados, presentada ayer por el senador priísta Sami David en el Pleno del Senado, es congruente con la sensibilidad que el chiapaneco en general siente por sus hermanos centroamericanos y da pie para que el buen trato y el respeto no sea sólo de buena voluntad sino constitucional en el resto del país, tal y como ocurre en Chiapas.

***
Llega Noviembre con su espíritu de nostalgia. Postales de invierno con deseos de fogata. Uno lidia con estas imágenes blanquecinas al pensar que todo fue mejor que Noviembre, pero de pronto el viento fresco llega silbando, golpea, abre la ventana y nos recuerda que este mes es el más vivo de todos, que en él se halla la esencia del año que termina.
Noviembre es para mí el comienzo. El tiempo en que veo con luz renovada. Uno dice Noviembre y se invoca al nuevo-miembro, al que se esperó todo el año. Yo soy el representante de Noviembre. Yo soy el que recuerda que el agua tiende a volverse densa, de un peso catastrófico. Y sobre estas aguas ando y cada chasquido es un paso que doy.

*El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico.

roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69

No hay comentarios:

Publicar un comentario