¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

martes, 8 de noviembre de 2011

El Canshape


 Peña Nieto en Chiapas

El diputado local priísta Aquiles Espinosa opinó que nada tiene que hacer Enrique Peña Nieto acompañando al senador Manuel Velasco Coello durante su V Informe de Actividades Legislativas este 10 de noviembre a las 12 horas en Estadio Zoque Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez. Incluso envió una misiva al presidenciable recordándole que de acuerdo a los estatutos tricolores ningún priísta debe apoyar a los candidatos de otras siglas, salvo que haya una alianza establecida, so pena de expulsión del partido. El legislador, por el simple hecho de ser militante, está en su derecho de inconformarse y de emitir su opinión si la presencia del exgobernador del Edomex le causa ruido, pero lo cierto es que poco o nada puede provocar. El principal argumento que le darán será que en este momento Peña no es candidato a nada y como ciudadano común puede acudir a los eventos que considere convenientes, que Velasco en este momento no es candidato a nada y que su actividad corresponde al último año de su gestión legislativa, que en todo caso tanto Peña por el PRI como Velasco por el PVEM respaldan proporcionalmente los trabajos realizados por una senaduría surgida de la alianza de los dos colores partidistas. Que qué tiene que hacer un mexiquense respaldando a un legislador chiapaneco, lo mismo que hizo un sonorense respaldando a una legisladora chiapaneca. Y en el más elemental de los casos le dirán: un amigo siempre apoya a un amigo. (No está de más recordar que el Güero Velasco estuvo presente en el informe de Roberto Albores Gleason por lo que de verde tiene la diputación federal del dirigente estatal del revolucionario institucional.)

Caso Sally: que lo resuelva otro
No sabemos hasta qué punto será tolerada Sally Legorreta Lazos y sus retorcidas acciones al interior del Instituto Casa Chiapas. Numerosas han sido las denuncias de despidos injustificados que seguramente se traducirán en grandes pérdidas de dinero por concepto de laudos laborales, además de denuncias ante el Consejo Estatal de Derechos Humanos por el trato opresor que la directora general da a la clase trabajadora, particularmente a aquellas personas que padecen alguna enfermedad o limitante física (esto ya se ha documentado). Otros tantos inconformes con su proceder son los artesanos y productores de diversa índole que ya jamás encontraron respuesta a sus demandas, y menos acompañamiento en la comercialización de sus productos, importante labor que desde el arribo de Patricia Conde menguó y hoy en definitiva ya no se realiza. El asunto es delicado porque, además, Sally no ha hecho frente a las acusaciones de usurpación de profesión al ostentarse como licenciada en ciencias de la comunicación y no contar con los documentos oficiales que lo avalen. Los despidos continúan: recientemente fue cesada una contadora que responde al nombre de Imelda, que inconsolable respondió con llanto al perder su única fuente de ingresos. Así las cosas, mientras tanto Tomás Sánchez, secretario de la Función Pública, y Pablo Juan Méndez Martínez, titular de la Contraloría Social, siguen cruzados de brazos pensando, quizá, que lo mejor será que lo resuelva el nuevo gobierno, el clásico de cada fin de sexenio.

Premio de la juventud 2010
La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas y el Poder Judicial del Estado propusieron a Felipe Gómez Chirino como candidato al Premio Estatal de la Juventud 2010 en la categoría Méritos Cívicos, sección B, por ser un incansable promotor del fomento y defensa de los derechos humanos, de la inclusión de los jóvenes en la resolución de problemas sociales y políticos, y de la libertad de expresión y de imprenta, esto a través de la gaceta universitaria “Fórum, La verdad os hará libres”, que tiene a bien dirigir. En consecuencia, Chirino ha recibido el respaldo de la comunidad estudiantil que el pasado 31 de octubre lo acompañó a registrarse como candidato. Este tipo de distinciones más que culto al ego es el reconocimiento justo al trabajo y la motivación necesaria para continuar en la lucha diaria, por lo que se confía que este joven se alce con la distinción. No está demás mencionar que Juan Felipe es hijo del matrimonio conformado por los señores Abel Gómez Villalobos y Maricruz Chirino, propietarios del periódico Récord de Tonalá.

Posicionamiento coleto
Y ya que andamos por la ciudad de la vibra positiva, San Cristóbal de Las Casas, pertinente es mencionar lo esencial del posicionamiento de la alcaldesa Cecilia Flores Pérez en torno al mensaje del gobernador Juan Sabines al pueblo chiapaneco: “[…] Existen inconformidades que demuestran la necesidad de continuar con la remunicipalización en Chiapas, por ello y después del análisis que conlleva el anuncio de la propuesta de creación de cuatro municipios más, festejamos que se den las condiciones políticas, económicas, sociales y administrativas para la gestación de estas nuevas células sociales. Nos parece una decisión muy importante, trascendente y oportuna…”

Dúo dinámico contento
El dúo dinámico del Congreso del estado, cuya foto junto a la bandera de México le hizo el día a la compañera reportera Sandra de los Santos, afirmó que Chiapas tiene un gobierno fuerte, y que mensajes como el emitido recientemente por el gobernador Juan Sabines al pueblo chiapaneco llenan de certeza. Los legisladores Zoé Robledo y Juan Aquino destacaron la vocación demócrata del Ejecutivo y su compromiso por mantener el orden y la estabilidad. Pero sin duda lo que los debe estar llenando de contentura es que la solicitud que hicieron a la CFE en demanda de un esquema de compensación económica para Chiapas, que aporta territorio y recursos naturales para la producción de energía hidroeléctrica en beneficio de todo el país, fuera respaldada en su totalidad por el gobernador, quien además advirtió a la paraestatal que no habrá condiciones para la construcción de una nueva presa si antes no se especifica de qué forma se beneficiará al estado.

Pongosh
Me escribe una amiga muy preocupada, preguntando si es cierto el rumor de que al informe del Güero vendrán a amenizar Julión Álvarez y Espinoza Paz. Pues eso dicen, le digo, es más lo leí en la columna del Pepe López, y ya vez que ese cuate siempre está enterado, pero por qué tan preocupada. “Es que nunca pensé que me fuera a gustar tanto la política, vos”// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario