¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

martes, 21 de junio de 2011

El Canshape


Exrector en la mira

El presidente municipal de Comitán, José Antonio Aguilar Meza, declaró que en cualquier sociedad que se precie de justa y democrática la muerte de más de 30 niños en cualquier hospital general, como ocurrió en ese municipio entre diciembre de 2002 y enero de 2003, hubiera ocasionado el cese inmediato del secretario de Salud, que en ese tiempo era Ángel René Estrada Arévalo durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, y la puntual investigación para deslindar responsabilidades.
Pero no, no se hizo nada. En Chiapas y Comitán no se hizo justicia “porque era obvio que el hospital estaba abandonado, sin medicinas, sin personal suficiente, sin recursos, mientras que los encargados a nivel estatal gozaban de impunidad y de voracidad al manejar el erario público”, afirma el edil.
Tan no pasó nada que a finales de 2003 Estrada Arévalo fue designado rector de la Universidad Autónoma de Chiapas para el periodo 2004-2010 y lo concluyó sin ningún señalamiento particular.
Pero ahora que se reabren las averiguaciones previas correspondientes a esas defunciones por omisión, se comenta que este exfuncionario ya voló de Chiapas. Esto sólo sugiere dos cosas: que en su conciencia existe los remordimientos y culpabilidad de algo que pudo evitarse y teme lo alcance por fin la ley para rendir cuentas. O teme ser víctima de la oleada de hambre y la sed de justicia que se ciñe sobre el sexenio pablista.
Lo cierto es que el que nada debe nada teme y hasta el momento la PGR ha revelado que son 57 exfuncionarios salarzistas los involucrados en la causa penal 96/2011, todos relacionados con el desvío de los 104 millones de pesos del “bono sexenal”, de los que no vemos cómo pudiera participar si ya era rector, un rectorado que, pensamos, no estuvo tan de al tiro.
De modo que en lugar de huir, lo que se presta a suspicacias, debería preparar informe y defensa para lo que se ofrezca si llega a ser requerido por el caso de los que ya llaman “infanticidios de Comitán”.
 
Pongosh
Las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia estudiaron y dictaminaron las iniciativas de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, así como reformas a diversas disposiciones del Código de Organización del Poder Judicial del Estado de Chiapas. Es posible que estos dictámenes se presenten hoy en Pleno para su discusión y votación// No importa si tuviste un triste y oscuro comienzo, lo importante es quién decides ser ahora... (de Kung fu Panda II)// Esto puede parecer un asunto menor, pero ciertas cosas han alterado el flujo cotidiano de mi cuadra: atrás de la barda, los sábados, tocan Surf y enfrente, en la otra acera, ya venden tacos... ah y el rosal ya no da flores// Siempre me ha gustado entrar a la casa de los demás. Siempre invitado, desde luego, como vampiro. Siento peculiar placer al hacerlo, al conocer a los otros: si, de casualidad, les gusta el arte, si tienen una biblioteca grande o leen en el baño, si les gusta el azul como a mí o prefieren el café, más de moda. Creo que con tanta gente falsa sólo resta creer en lo que no se dice o lo que dicen sus pertenencias// A veces me acuerdo de mi familia y quisiera que los sábados (mi día de descanso) por las noches estuvieran más acompañados. No los echo de menos porque los siento siempre conmigo, pero no estaría demás darle un zape de vez en cuando a mi hermano, o cambiarle de canal a la tele nomás pa’ molestar// Un día de estos pensaré muy seriamente dejar de tomar coca, comidas grasas, de levantarme tarde; terminaré todas mis verduras del plato, comeré cereal, iré al gimnasio; ya no me gustarán tantas muchachas ni videojuegos ni micheladas. Un día de estos lo pensaré seriamente// Me fui a vivir un rato, atrás de la barda tocaban Surf y fui: Todos estos son hijos de alguien aunque anden sin camisa, borrachos y con máscaras de Rey Misterio. Unos son malabaristas de fuego, otras domadoras de aros. Uno se acerca a mí y me dice: De qué la giras, chavo? De buena gente, respondo. Por estos rumbos, pienso, nadie se mata, yo tampoco moriré uno de estos días// Por el bien de las relaciones, las mujeres deberían evitar las entrelíneas, las frases por completar, las ligeras insinuaciones de cosas que se descuidaron, porque los hombres, lentos de por sí, terminaremos más confundidos que antes y con la destructiva certeza de que no servimos para nada// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico//

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 139 55 92
http://www.elcanshape.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario